jueves, 22 de noviembre de 2012

KC-390 en túnel de viento



Prueban en túnel de viento al KC-390 

El avión de carga y transporte militar KC-390 con el que la empresa aeronáutica Embraer pretende sustituir parte de los Hércules estadounidenses aún en operación, superó con éxito las pruebas en túnel de viento a que fue sometido en Alemania, informaron hoy fuentes de la empresa.
Las pruebas aerodinámicas fueron realizadas con un modelo a escala del avión brasileño en fase de desarrollo. Pruebas en túnel de viento Dichas pruebas fueron realizadas en el túnel de viento operado por la empresa DNW German-Dutch Wind Tunnels y que fue proyectado y fabricado por el Laboratorio Aeroespacial Nacional de Holanda (NLR - National Aerospace Laboratory). Las pruebas en el túnel de viento incluyeron la evaluación del comportamiento aerodinámico del carguero brasileño en operaciones como el reabastecimiento en pleno vuelo, el despegue y el aterrizaje, y simulacros de carga útil con paracaídas. El desempeño del modelo del avión en escala 1:6 fue analizado en túneles subsónicos considerados de baja velocidad, de menos de un Mach (unos 1.225 kilómetros por hora). Estas pruebas permiten identificar errores en el proyecto, daños provocados por posibles turbulencias y hasta posibles averías en el fuselaje antes de la producción del primer prototipo del avión. Los responsables por las pruebas aprovecharon para aplicar complejas técnicas de medición desarrolladas especialmente para examinar fenómenos específicos como la velocidad del flujo aerodinámico. Además de la Embraer, empresas como la estadounidense Boeing y la europea Airbus realizan pruebas en los túneles de viento de la DNW German-Dutch Wind Tunnels.



Expectativas sobre el KC-390 

El futuro avión de Embraer, con su primer vuelo efectivo programado para 2014, será sometido a otras pruebas en túneles de viento en Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Según el constructor, el KC-390 es el mayor avión hasta ahora proyectado por la industria aeronáutica brasileña y puede ser un modelo para otras aeronaves de transporte militar de tamaño mediano en términos de desempeño y capacidad de carga. El fabricante brasileño espera que el avión pueda sustituir los ya fuera de línea "Hércules" (C-130) utilizados por varios países y cuya vida útil comienza a agotarse. Según los planes de Embraer, el carguero tendrá capacidad para transportar hasta 64 paracaidistas, 13 soldados y un blindado ligero. El avión contará con una cabina amplia y una rampa trasera para facilitar la carga de vehículos blindados, y podrá ser adaptado para misiones de evacuación médica. El KC-390 podrá ser reabastecido en vuelo y al mismo tiempo tendrácapacidad para abastecer de combustible a otras aeronaves tanto en el aire como en suelo. El carguero, con cerca de 81.000 kilos de peso y 35 metros de envergadura, tendrá un costo aproximado de 50 millones de dólares, por debajo de los 62 millones del Hércules.


No hay comentarios.:

Notas populares