lunes, 9 de julio de 2012

El fin de PLUNA


El gobierno uruguayo define la liquidación de Pluna

Junto al directorio de la aerolínea, que el jueves suspendió sus actividades, presentarán el lunes el proyecto para vender los activos de la empresa y decidir el futuro de las rutas aéreas
El plan, del que no se conoce detalles pero que ha dado pie a numerosos trascendidos, buscará establecer que la liquidación de la empresa pueda contar con una "condición especial" en la Ley de Concursos que habilité "el aceleramiento de la subasta de aviones y líneas aéreas" e incluir alguna medida de ayuda a los trabajadores de Pluna.
Los bienes de la aerolínea, particularmente los siete aviones Bombardier CRJ, serían subastados en unos 30 días con la idea de recaudar unos 150 millones de dólares para pagar a los deudores de la empresa y a los ex funcionarios. Al mismo tiempo, se otorgará ese lapso de tiempo para permitir que lleguen aerolíneas extranjeras interesadas en comprar los bienes o en instalar una nueva aerolínea en Uruguay.
Además de los aviones, el Ejecutivo rematará las rutas de vuelo que unían Uruguay con Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. También podría subastar la ruta Montevideo-Madrid, que la aerolínea operaba pero que mantenía en suspenso desde 2008 por sus elevados costos.
Mientras se prepara el plan, la mayor preocupación de la aerolínea y el Gobierno ha sido solucionar la situación de los viajeros varados, unas 80.000 personas al principio del fin de semana. De momento, muchos fueron reubicados en otras compañías después de que el Ejecutivo accediera a pagar los pasajes. Muchos otros, particularmente aquellos que aún no habían salido de Uruguay, quedaron en tierra y aparentemente sin posibilidad de recuperar el dinero de sus billetes.

Aerolíneas Argentinas cubrirá todos los vuelos que realizaba Pluna hacia el país

La empresa estatal se hará cargo de los servicios entre Argentina y el país vecino que realizaba la compañía uruguaya, la cual se halla dentro de un proceso de liquidación. Habrá más frecuencias a Montevideo y Punta del Este
El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, anticipó que la firma de bandera va a "colaborar" dentro de sus posibilidades para "mitigar el impacto" de la suspensión de vuelos de la empresa charrúa.
En un comunicado de prensa, el directivo dijo que Aerolíneas Argentinas incrementará la frecuencia de sus vuelos entre aeropuertos porteños y la ciudades de Montevideo y Punta del Este.
La compañía argentina aceptará boletos endosados por Pluna de pasajeros que regresen a sus países de residencia, o bien que tengan tickets de destino final.
"Aerolíneas Argentinas sigue comprometida con la conectividad de la región y en particular con la República Oriental del Uruguay", dijo Recalde a través del mencionado comunicado de prensa.
En el mismo sentido, el directivo señaló que la aerolínea de bandera está "trabajando en un nuevo programa de operaciones para las rutas que unen los dos países. La intención es mantener dinamizado el comercio y los vínculos turísticos y políticos, de manera que el flujo de pasajeros no se vea afectado".
Pluna, que cuenta con 13 aviones Bombardier CRJ900, anunció el viernes pasado que iniciará un concurso de acreedores y suspendió todos sus vuelos de "forma indefinida", debido a la crisis financiera que atraviesa.
La aerolínea está a cargo del Estado uruguayo desde el 15 de junio cuando el socio privado LeadGate, que poseía el 75% del capital, transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado, al negarse a capitalizar la empresa para mantener su operatividad.

No hay comentarios.:

Notas populares